Saltar al contenido

Catalogo con el Top de Voltímetros Analogicos

Si te digo que las últimas tecnologías se han adueñado del mundo… ¿te sonaría raro? Cada día vamos viendo como van saliendo nuevos productos y otros van cayendo en el olvido. Pero desde aquí hacemos un llamamiento al resurgimiento de lo vintage, aquí te dejo unos cuantos voltímetros representantes de la vieja escuela listos para medir el voltaje ¡Descubre las mejores ofertas y todas sus ventajas!

En el artículo de hoy voy a analizar un modelo que le tengo especial cariño, el modelo Peacktech 3385, una herramienta que me suele acompañar en mis escapadas por el campo. Un dispositivo que muestra el buen hacer de las herramientas analógicas. Pero empecemos por lo primero

¿Qué es un voltímetro analógico?

voltmetro analogico

Apuntes y reflexiones del autor: Puede que ya te hayas dado cuenta de que el modelo del cual hablo no es un voltímetro, sino un multímetro. Lo sé, soy consciente, estoy al tanto, pero es que si me preguntas que voltímetro analógico es el mejor, estoy en la obligación de recomendarte un multímetro analógico, ya que a diferencia del primero estos productos combinan en una sola maquina según modelos un amperimetro, termómetro mecánico, óhmetro y voltímetro. 

Vale, leyendo este párrafo me acabo de dar cuenta que no he explicado la esencia, lo que hacen los voltimetros. Según nuestra amiga wikipedia estos instrumentos sirven para medir la diferencia potencial entre dos puntos en un mismo circuito.

En cambio el multímetro, es un aparato que puede realizar diferentes mediciones ademas de la diferencia de potencial. Como mencionaba en el párrafo de arriba los testers pueden medir intensidades de corrientes, resistencia, voltaje, tensión, hacer pruebas de diodo y continuidad. Okey, prosigamos con los detalles técnicos de este aparato.

Características del instrumento de medición

Una vez introducid el Peacktech Analógico, pasamos a ver sus características técnicas nos metemos en las tripas del monstruo. ¡Vamos a ello!

  • Compañero que se amolda a todos tus proyectos: Gracias a su tamaño ( 115 (An) x 175 (Al) x 45 (Pr) mm ) y a su peso 380 g. Te lo puedes llevar a donde sea sin que cause mayor molestia.
  • Alto nivel de seguridad: Cuenta con las certificación de sobretensión de categoría III 600V
  • Uso de pilas AAA: Este sería el mayor problema de usabilidad que le veo, tener que ir siempre con 3 pilas AAA de repuesto en la mochila por si las moscas.
  • Diferentes modos de uso: A diferencia del voltímetro analógico con este instrumento podemos medir la tensión CC / tensión CA / corriente CC / corriente CA / Resistencia / Decibelios
  • Manual de uso en Español: Puedes encontrar el manual de instrucciones aquí.

¿Voltimetro analógico para panel como funciona? Más información

amperimetro analogico para cargador de baterias

Bueno, esto depende de lo que quieras medir, no hay que seguir los mismos pasos si quieres revisar la tensión CC o la CA. Vamos a ver los pasos.

Medir la tensión CC

  1. Lo primero que tienes que hacer es conectar la sonda del test de color negro al conector COM, a continuación conecta la sonda de test rojo al conector V.
  2. ¿Listo? Okey, seguimos. Coloca el selector en cualquiera de las posiciones del rango de voltios CC deseados. Si no sabes que rango usar, te recomiendo que empieces con el rango de tensión mayor para proteger el aparato.
  3. Ya vamos por la mitad, ahora tienes que conectar la sonda negra en el lado negativo del circuito a medir y la roja en el lado positivo del circuito.
  4. Ahora solo queda conectar la alimentación del circuito que quieras comprobar, si la aguja se va hacia la izquierda del cero, significa que la polaridad actual del circuito es inversa de la supuesta.
  5. Apunta el resultado, si la tensión resultante se encuentra en un rango más bajo, puedes colocar el selector en un rango más bajo para conseguir mayor precisión.

Medir la tensión CA

  1. En este caso los pasos son menores, por si te alivia. Comenzamos conectando la sonda negra al conector COM y la sonda roja al conector V
  2. Colocamos el selector en cualquiera de las posiciones de rango V CA. Como en el caso anterior si tenemos dudas del rango, es conveniente ir de más a menos.
  3. Conectamos la alimentación del circuito que se quiere comprobrar y leemos la tensión en el arco.

Medir Decibelios

  1. Los pasos son los mismos que cuando hemos medido la tensión CA, pero en este caso el resultado se tiene que leer a escala de decibelios.
  2. Veamos, si la medición se encuentra en el rango 15V CA el valor de decibelios se puede leer sin más complicaciones.
  3. Si el valor resultante supera los 25DB se tiene que usar el rango de 60V, 150V o 600V a todo esto hay que añadir una suma fija para la medición del valor de dB. Como los que se indican a continuación
Rango 60V CAV Sumar 12dB al valor.
Rango 150V CAV Sumar 20dB al valor
Rango 600V CAV Sumar 32dB al valor.

¿Por qué comprarlo? Principales ventajas y desventajas

Es normal que tengas dudas sobre si adquirirlo o no…nos pasaba de pequeños con que muñeco comprar nos pasa ahora con que producto elegir. Vamos a ver los principales pros y contras de este multímetro/voltímetro de aguja.

  • Ideales para una prueba rápida de diodos o para resolver problemas básicos.
  • Su diseño y material, posibilitan una larga y prospera vida útil.
  • El movimiento de la aguja analógica da una mejor idea del orden de magnitud y las tendencias eléctricas.
  • Temperatura de funcionamiento: 0°C ~ 40°C, <85% HR
  • Como mencionaba antes una pega que le veo es el funcionamiento con pilas AAA.
  • Viene con cables de prueba y funda listos para usarse.

¿Dónde se puede obtener este tipo de artículos?

Muy buena pregunta, se pueden obtener este tipo de equipos en la mayoría de las tiendas de electronica de tu ciudad o centros comerciales. Si no te apetece iniciar la búsqueda, siempre puedes recurrir a internet.

En nuestra tienda online, nuestro objetivo es acercarte las últimas novedades acompañadas de los mejores chollos, ofertas, descuentos y rebajas ¡No te los pierdas!

Ya como conclusión del artículo puedo decir que este panel analógico nos ofrece unas características bastante interesantes en relación al precio que tiene. Una herramienta confiable, con una curva de aprendizaje no muy elevada respaldada por una marca que goza de reconocimiento mundial. ¡Una muy buena representación de la alta tecnología de la vieja escuela!

Si te han gustado los modelos de arriba, puede que estos artículos te interesen: