Saltar al contenido

Fluke 117 el multímetro Ideal para Electricistas

El Fluke 117 es un multímetro digital de alta precisión creado especialmente para los electricistas con detector de voltaje sin contacto. Desde su lanzamiento ha sido muy recomendado en el ambiente de los trabajos eléctricos como uno de los mejores modelos.

Las lecturas que proporciona este dispositivo son: mínimo, máximo, promedio, frecuencia y capacitancia. Esta versatilidad es una gran ventaja para ahorrar tiempo y cambiar de una tarea a otra de manera muy simple.

“Diseñado por electricistas. Producido por Fluke: una inversión en precisión”.

¿Por qué comprar el multimetro digital para electricistas fluke ?

Fluke es conocida por ser una marca fiable y resistente. Pero tiene una gran oferta de multímetros digitales. ¿Cuál es la diferencia entre todos ellos? ¿Cuál comprar?

Bueno, si bien no te daremos ahora mismo una guía de cada uno de los productos de Fluke, una cosa sí deberías tener en claro: si eres electricista, este es el multímetro para ti. No es habitual que las herramientas sean tan especializadas, pero cuando sucede ¡hay que aprovecharlo!

¿Para qué sirve este multimetro digital profesional?

El Fluke 117 sirve para medir los parámetros que trabajaría cualquier multímetro, es decir, resistencia, continuidad, frecuencia y capacidad, pero además gracias a su función VoltAlert: funciona como un detector de voltaje sin contacto. Esto te dotará de una notable seguridad a la hora de trabajar.

Beneficios de este tester de deteccion de tension sin contacto

Entre las cualidades que tiene a favor el Fluke 117 se destacan algunas características que lo distinguen:

  • Tecnología VoltAlert™: que le permite detectar voltaje sin contacto. Esta función es especial para quienes se dedican a los trabajos eléctricos, ya que con sólo aproximar el tester al punto donde se desea saber si hay voltaje circulando es suficiente y se indicará la presencia con luces y sonidos. Esto es primordial, no sólo en cuestión de utilidad sino sobre todo de seguridad.
  • Función AutoVolt: Para seleccionar automáticamente el voltaje CA o CC.
  • Se encarga de minimizar lo más posible la impedancia de entrada, lo que ayuda a evitar las lecturas falsas producidas por voltaje fantasma.”Tensión Fantasma”
  • Gran pantalla con retroiluminación: Ideal para trabajar en lugares con poca luz.
  • Entrega un valor eficaz verdadero en mediciones precisas, incluso en cargas no lineales, es decir, cuya impedancia cambia con el voltaje aplicado.
  • Puede mesurar 10 A: (sobrecarga de 20 A durante 30 segundos).
  • Mide los parámetros esenciales: Resistencia, continuidad, frecuencia y capacidad.
  • Proporciona mínimo, máximo y promedio para registrar las fluctuaciones de la señal.
  • Diseñado para ser ergonómico y compacto: Perfecto para usarse con una sola mano.
  • Compatible con la opción de correa con imán: para poder trabajar cómodamente con ambas manos (aunque este accesorio debe adquirirse por separado).
  • Respeta la clasificación de seguridad CAT III 600 V.

¿Cómo mantener la seguridad con este multimetro digital para electricistas ?

Es importante recordar que al usar este o cualquier otro multímetro hay ciertas precauciones que tener en cuenta, ya que se está trabajando con parámetros potencialmente peligrosos, como la electricidad.

Para garantizar tu seguridad deberías:

  • Usar la herramienta como lo dice el manual (si lo pierdes de vista, puedes recuperarlo en la web de Fluke https://www.fluke.com/es-ar/producto/comprobacion-electrica/multimetros-digitales/fluke-117).  
  • No arriesgarte a trabajar con el tester si parece estar dañado o tener partes que no están funcionando correctamente. 
  • Asegurarte de usar los terminales, la posición de los interruptores y el rango apropiados para las mediciones.
  • Si te estás preguntando cómo puedes saber si tu multímetro está haciendo bien su trabajo, lo más sencillo es verificarlo midiendo una tensión conocida. Si en ese caso aparece una duda, lo mejor es solicitar el servicio técnico de mantenimiento para el medidor.
  • No aplicar un voltaje superior al voltaje nominal especificado en el medidor entre los terminales ni entre cualquier terminal y tierra.
  • Tener mucha precaución cuando se trabaja con tensiones superiores a 30 V CA rms, 42 V CA pico o 60 V CC, ya que estas tensiones representan un riesgo de descarga eléctrica.
  • Es necesario desconectar la alimentación eléctrica del circuito con el cual se va a trabajar y descargar todos los condensadores de alta tensión previamente a comprobar la resistencia, continuidad, diodos o capacitancia.
  • No usar el medidor cerca de gases o vapores explosivos.
  • Al utilizar los conductores de prueba o las sondas, es primordial mantener los dedos detrás de las protecciones dactilares.
  • Usar únicamente puntas de prueba que tengan el mismo voltaje, la misma categoría y los mismos valores nominales de voltaje que el multímetro, y que hayan sido aprobadas por una agencia de seguridad.
  • Poner más atención cuando se trabaja en lugares poco iluminados

Opiniones sobre el multímetro Fluke 117

  • Simplificar y hacer más eficiente el trabajo: Una herramienta robusta, que cuida los detalles, muy bien hecha y durable. Resistente inclusive a grandes cantidades de agua durante un largo tiempo de exposición.
  • No solo para electricistas: Si bien es un multímetro especializado para electricistas, esto no es restrictivo y muchos clientes lo destacan en sus comentarios como su elección principal a la hora de utilizar un tester para tareas en general.
  • Detector de voltaje sin contacto: Si bien puede servir en ciertas ocasiones, los usuarios prefieren seguir utilizando la típica versión de estilo lápiz.

Respecto a su detector de voltaje sin contacto, si bien puede servir en ciertas ocasiones, los usuarios prefieren seguir utilizando la típica versión de estilo lápiz.

Muchos compradores se sorprenden de que la herramienta haya sido hecha en China, pero sostienen su postura de que esto no afecta la calidad del multímetro.

A pesar de formar parte de la línea más económica de Fluke, la 110, el multímetro modelo 117 resulta ser el más caro de la serie, porque es la apuesta principal de la marca.

Es necesaria la aclaración de que este dispositivo no mide miliamperios porque es un instrumento diseñado para electricidad y no para electrónica.

¿Dónde comprarlo?

Además de las tiendas listadas para tu país y región disponibles en la web de Fluke, podrás adquirir tu multímetro modelo 117 online. A continuación te dejamos un enlace para que no pierdas el tiempo, ¡y lo encargues ya mismo!

Si te han gustado los modelos de arriba, puede que estos artículos te interesen: